domingo, 6 de noviembre de 2011

El Camino para ser Madre

La especie humana se reproduce peor que el resto de especies.
Según el doctor Juan Antonio García Velasco, director de la clínica IVI de Madrid (www.ivi.es), “las posibilidades de que una mujer sana y con relaciones sexuales en sus días fértiles se quede embarazada es del 25%, o sea, tres de cuatro veces la cosa no funciona”.

El estrés, los métodos anticonceptivos, la alimentación, el estilo de vida son teorías que han hablado al respecto pero es sorprendente que por ejemplo, una chica de 23 años, que duerme poco porque sale de juerga a diario a demás trabaja 14 horas como becaria, se queda embarazada a la primera; la de 36, que va al gimnasio, cuida su dieta y quiere quedarse en estado no puede. La única razón del aumento de la infertilidad es que hoy las mujeres empiezan a tener hijos con 35, 38 ó 40 años.
Los médicos consideran que ese retraso en la edad de tener el primer hijo puede ser un problema. Las mujeres piensan que llegado el caso, una clínica de fertilidad les va a asegurar el embarazo.

Cada vez más mujeres acuden a hospitales, previsoras, `para congelar óvulos. A ello ha contribuido la técnica de vitrificación de ovocitos, que radica en la alta velocidad de congelamiento de los ovocitos, lo que evita la formación de cristales de hielo que pueden dañar las estructuras celulares del óvulo.
Cada año nacen unos 35.000 niños en España gracias a técnicas de reproducción asistida.
Un 50% de las parejas consiguen el embarazo con la inseminación artificial, el 40% por la fecundación in vitro (FIV). El 10% que se queda en el camino recurren a donantes de óvulos o semen. El 5% de parejas fuera de juego a los que los médicos no les pueden dar una explicación precisa llegan a la casilla inevitable: el vientre de alquiler o la adopción. En España, el vientre de alquiler,  no es legal, pero en Estados Unidos sí que lo es, y puede costar alrededor de los 60.000 a 100.000 dólares.
Para el resto de las parejas siempre queda la opción de adoptar, hay que pensar que existen en el mundo muchos niños necesitados de unos padres que cuiden de ellos.

En conclusión aunque parezca fácil, el camino para ser madres, en algunos casos puede ser largo, difícil y costoso. Pero el fin, ya se sabe, justifica los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario